Diego Velázquez

Diego Velázquez


Autorretrato de Velázquez
Datos del pintor
Nombre de nacimiento: 
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
Nacionalidad: 
Español.
Año de nacimiento: 
1599, Sevilla.
Año de muerte: 
1660, Madrid.
Estilos: 
Barroco, tenebrismo, naturalismo.
Alumno de: 
Francisco Pacheco
Artista del período barroco (Siglo de Oro español), considerado por muchos como el pintor más talentoso de todos los tiempos, su importancia comenzó a ser reconocida 2 siglos después de su muerte. Sus obras más destacadas son actualmente parte de la colección permanente del Museo del Prado, en Madrid.

Cuadros de Velázquez

Hoy en día se conservan aproximadamente 130 pinturas con autoría certificada de Diego Velázquez, de las cuales aquí presentamos las 22 de mayor relevancia.


  • "Las meninas"
    También conocido como: La familia de Felipe IV
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco español
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Medidas: 318 x 276 cm.
    Año: 1656
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    Retrato múltiple a tamaño natural, en el que el personaje central y protagonista es la infanta española Margarita Teresa de Austria (1651-1673), rodeada de: sus sirvientas denominadas "meninas", personalidades de la nobleza y el propio Velázquez.

    Es una de las obras más estudiadas de la historia, hoy en día la principal fuente de información procede de los escritos del tratadista y pintor Antonio Palomino (1655 - 1726), quien analizó detalladamente la simbología, técnica, historia y personajes de la pintura.

    Tres años después pintaría un retrato unipersonal de la infanta.


  • "El triunfo de Baco"
    También conocido como: "Los borrachos"
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Género: Pintura mitológica
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: 1628
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    Baco, el dios griego del vino también conocido como Dionisio, es el protagonista de esta tela, encargada por el rey Felipe IV de España. La ocurrencia de realizar un trabajo de temática mitológica surge por la admiración que suscitaron en el artista, las obras del Caravaggio, entre otras pinturas italianas. El lienzo fue pintado en Madrid y quiere presentar una fusión entre las "deidades" griegas (los tres personajes de la izquierda) y lo mundano (los 5 de la derecha).

    La importancia de esta obra es que marca un antes y un después en la carrera del pintor, ya que fue la primera incursión seria de Velázquez en el género mitológico, ya nunca más se despegaría de la temática, hasta sus últimos días.

    La pericia para realizar el retrato múltiple, la rescató de sus años en Sevilla como retratista experto y pintor de género religioso, donde llegó a componer obras de alta complejidad.

    El tratamiento de la luz sobre el protagonista y sus acompañantes, hace que destaque el personaje principal, y dota de magníficos contrastes de luz y sombra a los demás. El naturalismo se combina con el realismo y el concepto mitológico. Esta mezcla otorga a la obra un carácter sumamente original para la época.


  • "La fábula de Aracne"
    También conocido como: "Las hilanderas"
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Género: Alegoría literaria
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: 1657
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    Esta, junto a "Las meninas", es la obra más compleja jamás realizada por el artista, tanto es así que ha sido objeto de variadas interpretaciones a lo largo de la historia, desde sencillas visiones que valoran lo estético, que consideran la escena como parte de un taller de costura en un palacio, hasta complicadas interpretaciones que incluyen mitología y simbolismo oculto.

    La composición discurre en 2 planos de acción, el primero muestra el movimiento de 5 hilanderas trabajando, ataviadas al uso de la época. En el plano del fondo aparecen 5 personajes enigmáticos, interactuando entre ellos y observando un tapiz de querubines.

    La factura técnica, el movimiento y anatomía de los personajes han sido ampliamente alabados por un sinfín de artistas a lo largo de la historia.


  • "Adoración de los Magos"
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Género: Pintura religiosa
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: 1619
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    Interpretación pictórica de la tradición cristiana, la visita de los tres reyes magos de oriente, al Mesías nacido en Belén de Judea.

    La composición posee un trabajo de sombras detallado, y un realismo notable. Muestra a San José, la Virgen María, un pastor y los tres magos adorando al niño y portando sus respectivos regalos.

    María presentada como una joven bella con aureola, mirando y sosteniendo al niño en su regazo. San José aparece como un hombre de rostro curtido, mirando el semblante de se esposa, como preguntándose: "¿Qué habría de esperar de aquí en adelante?"

    El niño Jesús, con una aureola en forma de cruz y rasgos adultos, envuelto completamente en tela, haciendo alusión a la mortaja que lo envolvería el día de su muerte.


  • "El bufón don Sebastián de Morra"
    También conocido como: "El bufón el Primo"
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Género: Retrato
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: circa 1645
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    Durante su carrera, Velázquez realizó numerosos retratos de enanos bufones, este se considera el trabajo más brillante de la temática. Las características técnicas, colores, iluminación y la descripción anatómica rozan la perfección.

    Otro retrato famoso de enano es el niño de Vallecas.


  • "Cabeza de apóstol"
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Género: Retrato
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: circa 1620
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    Retrato con un notable trabajo del claroscuro, que presenta el rostro de un apóstol, no se sabe exactamente que personaje bíblico es, pero se conoce que no es ni Santo Tomás ni San Pablo, ya que se presume que el lienzo originalmente (antes de ser recortado), ya incluía a estos dos santos.

    Los expertos no aseguran al 100% la autoría del lienzo, sin embargo, por las características de la pintura se puede atribuir con escaso margen de error, al estilo que el pintor desarrolló entre los años 1619 y 1620.


  • "Cabeza de venado"
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: Circa 1631
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    Retrato de animal, aunque su autoría no está 100% comprobada, la mayoría de expertos concuerdan que las pinceladas y la técnica empleada, coinciden con la estilística del pintor.


  • "Coronación de la Virgen"
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Género: Alegoría
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: circa 1644
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    Se considera una de las pinturas religiosas más destacadas del artista. Su procedencia exacta de lugar y fecha no está clara, por el estilo se infiere que fue realizada entre 1635 y 1644.

    En la parte superior las tres personas de la Trinidad Cristiana, Padre, Hijo y Espíritu Santo, coronando a la Virgen María quien permanece sentada sobre las nubes, rayos de sol y angelitos revoloteando.


  • "Cristo en casa de Marta y María"
    Título (inglés): Christ in the House of Martha and Mary
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Género: Escena bíblica
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: 1618
    Se encuentra en: The National Gallery, Londres

    Escena bíblica perteneciente al primer período artístico de Velázquez. Como ocurre frecuentemente en la pintura barroca, la escena principal aparece en segundo plano, donde se aprecia a Jesús hablando con las hermanas Marta y María. Los personajes que aparecen en primer plano: la anciana y la sirvienta no pertenecen al texto evangélico.

    50 años después, J. Vermeer ha pintado su propia versión del pasaje bíblico.


  • "Cristo crucificado"
    También conocido como: "Cristo de San Plácido"
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Género: Arte religioso
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: 1632
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    Se trata de una de las pinturas de Cristo crucificado, más nobles de la historia, está reconocida como obra maestra de la anatomía masculina y ha sido inspiración de obras literarias y pictóricas.

    La obra muestra el cuerpo desnudo de Jesús, presumiblemente ya muerto, por la inclinación de la cabeza, la tensión de los brazos y la palidez de la piel. La postura es especialmente suave, el cuerpo está compuesto con las proporciones más bellas del momento, aprendidas de su maestro Francisco Pacheco.


  • "La fragua de Vulcano"
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Género: Pintura mitológica
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: 1630
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    Se trata de una de las obras más elaboradas, y la primera donde el pintor trató el tema mitológico.

    El lienzo muestra al dios griego Apolo visitando la herrería regentada por el dios Vulcano, quien muestra su estupor ante las palabras de Apolo.

    La composición y proporciones anatómicas finamente logradas, son propias de la escuela italiana, aprendidas por Velázquez tras su estancia en Roma.


  • "La Fuente de los Tritones en el Jardín de la Isla de Aranjuez"
    Autor: Taller de Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Género: Paisaje, costumbrismo
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: 1657
    Se encuentra en: Museo del Prado.

    Paisaje rural con "La fuente de los tritones", que aún hoy existe, hecha de mármol, se encuentra en un lateral del palacio Real de Madrid.

    La tela muestra el monumento en una iluminación propia del campo, con árboles frondosos en el fondo y secano en el camino. Los viandantes parecen estar disfrutando de un día de ocio. La composición es sencilla y está centralizada en la fuente, se considera del género costumbrista.


  • "La infanta Margarita en azul"
    Título (inglés): Infanta Margarita Teresa in a Blue Dress
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Género: Retrato
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Medidas: 127 x 107 cm.
    Año: 1659
    Se encuentra en: Museo de Historia del Arte de Viena

    Este es una de los retratos unipersonales más conocidos del artista, se trata de la infanta Margarita Teresa, protagonista de la tela Las meninas, a quien pintó en numerosas ocasiones desde su temprana niñez hasta los 8 años.


  • Francisco Lezcano, "el Niño de Vallecas"
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Género: Retrato costumbrista
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Medidas: 107 x 83 cm.
    Año: circa 1640
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    Enano que trabajó como bufón en la corte del príncipe Baltasar Carlos, también padecía problemas mentales, diagnosticados en aquel tiempo como oligofrenia.

    Sentado en un entorno campestre con costa, yace el niño de Vallecas, con un aire de despreocupación, casi desafiante, entre las manos afirma lo que parece ser un mazo de naipes, figura de su modo de vida. La expresión y los puntos de interés (cara y manos) están iluminados con maestría sublime.

    Las discapacidades que Velázquez era asiduo a pintar, plantean una polémica moral hasta nuestros días, mucho se ha discutido sobre si el artista busca humanizar y dar dignidad, o por el contrario este tipo de retrato tiene un desprecio implícito por las personas disminuidas.

    Otro retrato de bufón es el de don Sebastián de Morra.


  • "El príncipe Baltasar Carlos a caballo"
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Género: Retrato ecuestre
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Medidas: 209 x 173 cm.
    Año: 1635
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    Retrato de niño con caballo, el príncipe Baltasar Carlos (1629-1646), hijo de Felipe IV. La pintura pretendía promover la autoridad del futuro rey, quien ya posaba al estilo de su padre y su abuelo. De ahí el cetro en la mano derecha y la vestimenta militar, aun siendo un niño.

    El paisaje del fondo denota que el personaje se encuentra en El Pardo (población de Madrid). La vista se dirige hacia las montañas de la sierra del Hoyo de Manzanares.


  • "La rendición de Breda"
    También conocido como: "Las lanzas"
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: barroco
    Género: Escena militar
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Medidas: 307 x 367 cm.
    Año: 1635
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    Momento histórico militar, que hace presente la victoria del ejército español de Felipe IV sobre los terratenientes en los Países Bajos. El gesto amistoso de los personajes denota los términos en que se zanjó la disputa: una rendición considerada como honorable por parte de España.


  • "Felipe IV"
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Género: Retrato
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: Circa 1653
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    Felipe IV (1605-1665) fue el monarca más veces retratado por Velázquez, esta obra concretamente es el Rey a sus 52 años, y es una de las más reconocidas por su composición pulcra, realismo y viveza.

    Del mismo autor, una pintura casi idéntica se encuentra en la National Gallery de Londres.


  • "San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño"
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Género: Pintura religiosa
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Medidas: 261 x 192,5 cm.
    Año: circa 1634
    Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

    Composición pictórica que muestra tres momentos de "La leyenda dorada", escrita por el obispo italiano Santiago de la Vorágine (1230-1298).

    San Antonio viste de marrón y San Pablo de blanco, arriba un cuervo que les trae el alimento para el día. En segundo plano, en ambos costados, escenas de los mismos personajes, a la izquierda el entierro de San Pablo, con la ayuda de un león. A la derecha el momento en que el santo es encontrado muerto en posición de oración.


  • "Tres hombres a la mesa"
    Título (inglés): "The Lunch" o "Luncheon"
    También conocido como: "El almuerzo"
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco tenebrista
    Género: Costumbrismo
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Medidas: 108,5 x 102 cm.
    Año: circa 1617
    Se encuentra en: Museo del Hermitage, San Petersburgo

    Obra del costumbrismo sevillano, donde el artista plasma 3 hombres de distintas generaciones, alegremente compartiendo la mesa. En la penumbra un sirviente vierte vino para continuar la velada.


  • "Tres músicos"
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Medidas: 87 x 110 cm.
    Año: 1618
    Se encuentra en: Pinacoteca Gemäldegalerie de Berlín

    Escena costumbrista donde el autor quiere poner de relieve el carácter sórdido de la situación: ambientada en Sevilla, el más joven de los hombres, con gesto burlesco, sostiene un vaso de vino, haciendo ver que los tres músicos ya han bebido. Los dos personajes de la derecha cogen sus instrumentos sin firmeza y tocan lo que al parecer es una música sin ton ni son.

    La conservación de la obra es excepcional, hasta la actualidad mantiene los colores, figuras e iluminación casi inalterados.


  • "Venus del espejo"
    También conocido como: "The Rokeby Venus" o "The Toilet of Venus"
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Género: Pintura mitológica
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Medidas: 122,5 x 177 cm.
    Año: circa 1649
    Se encuentra en: National Gallery, Londres

    Se trata del único desnudo femenino que se conoce de Velázquez, pintado para uso privado, lo que evitaba toda clase de problemática moral, causada por este tipo de obra.

    La mitología griega cuenta que Venus es la diosa de la belleza, por lo que la imagen deja ver el concepto de máxima belleza corporal femenina que tenía el pintor. En una postura grácil, recostada sobre sábanas y de espaldas, Venus mira al espectador a través de un espejo sostenido por su hijo Cupido.


  • "Vieja friendo huevos"
    Título (inglés): Old Woman Frying Eggs
    Autor: Diego Velázquez
    Estilo: Barroco
    Género: Costumbrismo
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: 1618
    Se encuentra en: Galería Nacional de Escocia

    Se trata de una de las primeras obras formales del artista. Considerada del género bodegón, destaca la gran cantidad de materiales y texturas incluidas: aceite hirviendo, almirez de bronce, telas, verduras, manchas, madera, metales, cerámica y mimbre. Puestos ahí probablemente por la avidez del artista por desplegar su talento.

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