Academicismo

Academicismo

Se denomina pintura academicista o arte académico, al estilo de aquellas obras que utilizan un particular método en su realización, y siguen un canon de composición determinado, propio de una escuela de arte, que a su vez está ligada a una época y lugar.

De manera tradicional el academicismo se identifica con la escuela francesa Académie des beaux-arts (fundada en 1816), la cual promulgaba las bondades del eclecticismo, entendido como una armonía entre lo neoclásico y el romanticismo. En este ámbito el ponente más destacado del estilo fue William-Adolphe Bouguereau.

Los cuadros pintados por estos grandes maestros no sólo adoptaron las normas formales que la escuela, sino que además la propia temática de las obras se vio también influida.

La parte neoclásica de la mezcla, emerge en forma de temática mitológica, aunque no es requisito, su uso está muy extendido entre los pintores de la escuela francesa. Se niegan a pintar escenas realistas, o paisajes reales, ellos no ven motivo para gastar su tiempo pintando lo que consideran como "fealdad", por el contrario, se abocan sólo a representar una belleza casi sublime.


Cuadros academicistas famosos


  • "El Nacimiento de Venus"

    Este es uno de los cuadros más famosos de , pintado en 1879, Francia. Título original: La Naissance de Vénus.


  • "Dante y Virgilio"

    Escena tomada de la divina comedia, pintada en 1879 por . En francés: Dante et Virgile. Considerado por los expertos como uno de los cuadros más geniales de la historia en cuanto a descripción que hace del cuerpo humano y su movimiento.


  • "La muerte de Moises"

    Título original: La Mort de Moïse. Lienzo de 110 x 154 cm. pintado al óleo en 1851 por el francés , quien realizó la obra mientras se encontraba en una estancia formativa en Villa Medici, Roma.

    Refiriéndose a este cuadro, el artista le comenta a su hermano en una carta: "Me he autoimpuesto una formidable y muy difícil tarea, ya que intento representar la imagen del gran amo de los cielos y la tierra, a Dios, y a su lado una de sus más sublimes creaturas...".


  • "Interior desde Amaliegade"

    El título completo de esta obra es "Interior desde Amaliegade. El capitán Carl Ludvig Bendz de pie y el Dr. Jacob Christian Bendz sentado.". Pintada en 1829 por el pintor danés . Uno de los estudiantes más destacados de la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca.


  • "Napoleón cruzando los alpes"

    Retrato ecuestre pintado 1801 por el francés . Título original: Bonaparte franchissant le Grand-Saint-Bernard. Estudiante en Villa Medici, de la llamada Academia Francesa en Roma.


  • "Primavera"

    Título original: Printemps. Pintado en 1873, este es uno de los más famosos lienzos de , quien fue pupilo de al menos 3 figuras destacadas del academicismo: Bouguereau, Cabanel y Cogniet.

Naíf, la contraposición del academicismo

En el extremo contrario al academicismo está lo que se denomina Arte Naif, nombre que se le da a una estilística que no responde al uso de ningún canon formal, sino más bien tiene un carácter sui generis, se rige por el aprendizaje autodidacta del artista. Del mismo modo otros estilos famosos como el impresionismo, cubismo, expresionismo y abstracto, están mucho mas cercanos a lo "Náíf" que a lo académico.


Más cuadros del estilo: