P. Auguste Renoir

Pierre-Auguste Renoir

Para comprar accede a la tienda a la sección cuadros de Renoir al óleo.

Datos del pintor
  • Nombre completo: Pierre Auguste Renoir.
  • Nacionalidad: Francia.
  • Año de nacimiento: 1841.
  • Año de muerte: 1919.
  • Estilo: Impresionismo.

Pierre Auguste Renoir nace en 1841, en Francia. Junto con otros artistas del Impresionismo, Pierre encuentra en la pintura una forma distinta de interpretar los acontecimientos que ocurrían en esos años. Tanto es así que a través de la iluminación y los colores desarrolla una realidad paralela, llena del encanto y la viveza, que el mismo carece, debido a sus dificultades personales.

Un elemento pictórico presente durante toda su carrera, es el difuminado característico que aplica a desnudos y figuras femeninas, esta forma de pintar definió su estilo.

A mediados del 1880 P. A. Renoir comienza a sufrir de artritis en las manos, esto hace que su trabajo tome otro sentido, el dolor le hace sentar cabeza, y las pinturas se comienzan a empapar de un realismo nunca antes visto. Renoir comprende al fin que la realidad sin alterarse es también bella, que las imperfecciones hacen contraste con las perfecciones, y es en esa diferencia donde se encuentra la belleza.

Nace en el pintor el deseo de vivir su realidad. Avanzado en años siguió pintando incluso teniendo que atarse el pincel a la muñeca por los dolores de la enfermedad. Este amor se puede percibir en la delicadeza de las figuras y la alegría que se manifiesta en todos sus trabajos.


Obras de Renoir

Uno de los cuadros más famosos del artista es “Baile en Moulin de la Galette”, que data del año 1876.



  • "Baile en Moulin de la Galette" (1876) - .

Este cuadro muestra una escena cotidiana de un domingo en París, donde la clase trabajadora se arreglaba y salía a bailar, beber y comer en Le Moulin. La imagen muestra parejas bailando en la pista, mientras que familias conversan sentadas en mesas, con vasos de cristal y bebida. Los árboles alrededor hacen que la escena se convierta en algo natural, por lo que transmite un estado de ánimo de liberación y despreocupación, que cautiva a cualquiera.

Otra obra de arte famosa de Renoir se titula “La Grenouillere”, la cual describe un paisaje inundado por el agua, se trata de un balneario que frecuentaban Claude Monet y Renoir, donde pasaban tiempo comparando sus composiciones, y practicando la representación de la luz en el agua.



  • "La Grenouillère" (1869) - .

La belleza de esta composición es sin duda única, la claridad de los colores denota una dedicación y esfuerzo extremo.

Otra pintura famosa de Renoir es el retrato de Irene Cahen hecho en 1880.



  • "Retrato de Irene Cahen" (1880) - .

Este retrato junto con otros dos, fueron encargados por el padre de las niñas, un conocido banquero judío. Renoir ya había trabajado haciendo retratos para las familias judías de París, sin embargo el padre de Irene no aprecio la obra adecuadamente y pago muy poco por ella.

La pintura en si demuestra exquisitez, delicadeza en la composición y potencia la inocencia feminidad de la niña. El fondo verde del arbusto hace que la figura principal resalte con su vestido es blanco y pelo rojizo. Los tonos bien logrados del vestido blanco combinan con el color azulado de los ojos y el lazo del pelo.

Los cuadros de Renoir se han mantenido como faro de arte que muestra a nuevos artistas por donde pasar sus pinceles para lograr una perfecta composición y un colorido iluminado impresionista. El legado de Renoir es sin duda el deseo de lograr hablar a través de la pintura.



Más pinturas del artista: